martes, 23 de noviembre de 2010

Desarrollo Sustentable

Se define como la capacidad de las generaciones para atender y satisfacer sus necesidades, heredando a las generaciones futuras un ambiente sano y limpio con recursos naturales suficientes para enfrentar y cubrir sus propias necesidades de desarrollo y bienestar. Para poder lograr un desarrollo sustentable se deben de tomar en cuenta los aspectos o dimensiones que esta definición conlleva, de acuerdo a la Cumbre de Río de Janeiro:

a. Socioeconómico: Se debe de pensar en una sociedad equitativa, en donde todos los miembros tengan el mismo acceso a los recursos y por consiguiente las mismas oportunidades de desarrollo.

b. Político: Los sistemas de gobierno deben de vigilar un crecimiento justo y el aprovechamiento y preservación de los recursos con los que se cuentan, esto se contrapone en alguna forma a fenómeno de globalización ( se refiere a las relaciones internacionales de libre comercio, liberación de mercados y manejo universal de la información; ocasionando con esto un incremento en el consumo de productos y artículos industriales, y por ende más desechos inorgánicos y mayor contaminación) y la política neoliberal (se refiere a la tendencia para que el capital privado invierta en sectores productivos de la economía, con una mínima intervención del estado, y en donde lo más importante son las ganancias sin responsabilizarse por el mal manejo de los recursos naturales)
c. Medio ambiente: El cuidado del medio ambiente es de vital importancia, ya que, el documento de Río de Janeiro asegura que los recursos son sinónimo de riqueza, y para poder obtener recursos es necesario la preservación y cuidado del medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario