martes, 23 de noviembre de 2010

Valores

Para poder definir un valor, tenemos que conceptualizarlo en las cuatro diferentes disciplinas que los estudian, y por consiguiente se dan cuatro dimensiones, a saber:

Filosófico – metafísico: Los define como una propiedad fundamental del ser, o sea algo inherente a la persona que dirige su voluntad hacia el bien.
Antropológico: Las antropología dice que el valor es la perfección que puede comunicarse al hombre, es decir el valor permite una convivencia plena y armoniosa pero esta tiene que estar ligada a la vida social para que pueda ser trasmitida de una generación a otra.
Lógico: Dice que el valor es el cumplimiento de la intensidad de un concepto, en otras palabras, hacer que una idea sea llevada a cabo en el plano real.
Pedagógico: Fuente de perfeccionamiento humano; es decir al ser humano se le pueden inculcar y educar en los valores a fin de lograr el perfeccionamiento hacia sí mismo y hacia los demás.
Tomando en cuenta estos puntosa de vista podemos afirmar que los valores son ideas y actos universalmente aceptados como buenos y deseables, que son susceptibles a trasmitirse y educar en ellos, pero el valor sólo se logra cuando la idea se pone en acción en los actos cotidianos del ser humano.

Aplicación de los valores,
Como ya hemos apuntado antes, el valor sólo es valor si este tiene una aplicación en la vida cotidiana del ser humano, ya que al ser una fuente de perfeccionamiento debe de ser inculcada una y otra vez, a fin de que sea practicada cada vez que se tenga la ocasión de hacerlo, porque (reiteramos) sólo puede ser definido como valor aquella idea de lo que es bueno (aceptada universalmente) si está es puesta en práctica, porque sino sólo se trata de un ideal.

Valores cardinales.

Prudencia




Fortaleza Templanza





Justicia
Al igual que en la rosa de los vientos existen los cuatro puntos cardinales, existen 4 valores cardinales que dirigen la voluntad del hombre hacia el bien y la perfección de sus actos. Estas virtudes son:
Prudencia.- virtud que procede de la inteligencia del ser humano, ya que consiste en distinguir lo bueno de lo malo y así poder discernir cuando actuar o cuando no actuar.
Fortaleza.- virtud que consiste en resistir los contratiempos y vicisitudes de la vida pero también a cometer en contra de los problemas cuando es necesario.
Justicia.- consiste en dar a cada quien lo que le pertenece.
Templanza.- es la capacidad de tener sometidos los apetitos vitales, de tal forma que no se haga un uso excesivo de estos, pero si se tenga un disfrute de los sentidos.

Valores Cardinales en la Vida del Ser Humano.
Los valores cardinales se ejercen (o al menos es deseable) día a día en todas nuestras actividades cotidianas, sin embargo hay que tener cuidado en no caer en falsos valores, o peor aun en el ejercicio de antivalores creyendo que estamos ejercitando una virtud. Para ilustrar mejor lo anterior pongamos 4 situaciones hipotéticas donde se ejercen los valores y donde se ejerce un antivalor.
I. Un capataz, sin razón aparente empieza a gritar, insultar y regañar públicamente a un obrero por haber cometido un error. El proceder del capataz es extraño ya que nunca hace esto, por o que se presupone que por alguna razón está enojado y fuera de si. ¿Cómo debe de proceder el obrero afectado?
II. Un jefe de familia lleva 3 meses sin encontrar empleo, las deudas se le acrecientan día con día y ha llegado a pasar hambres para darles de comer a sus hijos. Un conocido le ofrece involucrarse en un negocio ilícito en donde obtendría muy buenas ganancias (lo suficiente para pagar sus deudas y vivir 3 meses sin trabajar). ¿Qué debe hacer el padre de familia?
III. Un estudiante obtiene un 6 de calificación, mientras un compañero de su clase que trabajo mucho menos y reprobó su examen final, obtiene una calificación de 8. Al reclamarle al profesor, esté se percata de que cometió un error de tal forma que el que tiene la mayor calificación reprueba, y el otro estudiante conserva su misma calificación ¿Qué debe de hacer el profesor?
IV. Un oficinista tiene que entregar un informe el día lunes, ya es viernes y solo ha avanzado un poco mas de la mitad; le hablan sus amigos al trabajo para irse a un bar que el quiere conocer desde hace mucho tiempo, ¿Qué debe de hacer?
Cada una de estas situaciones plantea el ejercicio de uno o más valores cardinales e implícitamente el ejercicio de un quinto valor que también es de vital importancia: la responsabilidad (enfrentar las consecuencias de nuestros actos) puede haber múltiples respuestas a las preguntas que se plantean, pero la respuesta correcta será aquella que valla acompañada con la responsabilidad de haber ejercido o no los valores.

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